Ir al contenido principal

BOLIVIA PLRUNACIONAL: Cumbre por la Naturaleza afirma que el modelo de desarrollo del gobierno nacional está llevando a una crisis civilizatoria, ambiental y climática.

Líderes indígenas y de la sociedad civil en la
Cumbre, Santa Cruz de la Sierra.

La sociedad boliviana vive en un contexto donde prima la demagogia, el no respeto a la voluntad popular por parte del gobierno, la permanente violaciones de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Por: jacintoaceri@yahoo.com.ar (CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL)

Con importantes conclusiones en los temas Tierra y Territorio, Gestión Territorial y Cambio Climático, Extractivismo, Autonomía Indígena y Territorios Urbanos, concluyó la Cumbre por la Naturaleza, los Territorios y la Vida, llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra, durante los días 04 y 05 de este mes (abril), que tuvo como resultado el consenso de una agenda nacional como alternativa de desarrollo de los pueblos indígenas y sectores sociales nucleados en la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios (CNaDT).

Los líderes indígenas históricos, participantes de la Cumbre, manifestaron con mucha preocupación la profundización de una crisis sistemática, cuyos efectos alcanzan todos los niveles de la vida democrática del Estado Plurinacional.

El modelo de desarrollo actual, propuesto por el gobierno nacional, “basados principalmente en el crecimiento económico, ha impulsado un agresivo extractivismo, industrialización y consumo insostenible y ha mercantilizado los bienes naturales y los territorios de los pueblos indígenas” en el estado plurinacional. Es un modelo donde las minorías concentran la mayor cantidad de recursos en desmedro de las grandes mayorías, “ellos están llevando a la sociedad boliviana a una crisis civilizatoria, ambiental y climática”.

Como consecuencias de estas políticas estallaron los conflictos sociales en diferentes puntos de Bolivia, entre ellos se ecuentran los casos de Tariquia, en Tarija, en el que se exige a las empresas petroleras las debidas Consulta que establece la Constitución Nacional; caso Represa Rositas, en Santa Cruz y la marcha de la Nacón Qara Qara, de Potosí.

“Los pueblos indígenas originarios tenemos nuestros propios modelos de vida y de desarrollo, basados en el bienestar y felicidad de los habitantes del territorio y de los otros seres, en convivencia armoniosa con la naturaleza y las culturas. Por eso, las naciones y pueblos indígenas originarios estamos en contundente rechazado al extractivismo, impulsados y promovidos por el actual gobierno nacional, que es violatorio de los Derechos de la Naturaleza y de los pueblos indígenas”, afirman los líderes históricos en el documento elaborado para la Agenda Nacional.

También afirman que “los símbolos, las narrativas, los proyectos políticos e ideológicos de los pueblos indígenas originarios y sectores urbanos populares vienen siendo distorsionados, manipulados y vaciados de contenidos por el actual gobierno nacional, encabezado por Evo Morales, para encubrir políticas de avasallamientos y saqueos de los territorios (Reservas Naturales y Tierras Comunitarias de Origen de los pueblos indígenas)”.

Manifestaron, además, que “se viene consolidando una política en el que se garantiza un extractivismo salvaje, que son afines a los intereses de empres extranjeras y privadas multinacionales. Estas políticas permiten la exploración y explotación de los recursos y bienes naturales que se encuentran en territorios indígenas y reservas nacionales, pese a las leyes constitucionales que prohíben tales acciones. El modelo extractivista no solo devasta la naturaleza, sino que socavan las bases institucionales y democráticas de la sociedad civil boliviana”.

Esta realidad la vienen padeciendo más fuertemente las instituciones y organizaciones tradicionales de los pueblos indígenas que promovieron la creación del Estado Plurinacional en Bolivia. Actualmente, organizaciones como CONAMAQ, CIDOB, CPEMB, OICH, APG y demás organizaciones indígenas se encuentran profundamente divididos en dos comisiones: la que responde a las políticas extractivistas del gobierno nacional y, la otra, la que se resiste a los saqueos de los territorios para beneficios de las grandes empresas transnacionales.

La política económica extractivista ha hecho que todas las bondades de la naturaleza tengan un carácter mercantil, promovida por las transnacionales, ocasionando contaminación del agua, contaminación del aire, agravando el cambio climático, la degradación y erosión de tierras en los territorios.


La sociedad boliviana vive en un contexto donde prima la demagogia, el no respeto a la voluntad popular por parte del gobierno, la permanente violaciones de los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Derechos Humanos y Tratados y Convenios internacionales. Es por ello que, las organizaciones indígenas, colectivos, activistas y sociedad civil, nucleados en la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios, se propusieron elaborar una Agenda de la Naturaleza, Los Territorios y por la Vida, retomando los principios, las demandas y las luchas históricas de reivindicación de las naciones y pueblos indígenas, así como las nuevas preocupaciones y demandas de los sectores urbanos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOLIVIA PLURINACIONAL: Jóvenes de la Escuela Tekove Katu fueron acreditados como Facilitadores para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y comunitarias

Estudiantes del Segundo Año de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición. Foto Juana Espinosa Por: Pikitu Jacinto Aceri Fuente : Delcy Bazan, Juana Espinosa En la mañana de hoy miércoles 11 de diciembre de 2019, en un sencillo pero significativo acto de cierre lectivo, de la Escuela de Salud del Chaco ’Tekove Katu’’, los alumnos del Segundo Año, de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición, recibieron sus certificados que los acreditan como Facilitadores Comunitarios en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias a nivel de Técnico Básico, luego   haber participado del Curso Largo de 800 horas, durante esta gestión, dictados por profesores y técnicos del Centro de Educación Permanente ‘’Arakua Iyapo’’ de Camiri. Un total 71 jóvenes estudiantes, de las tres carreras, fueron los que obtuvieron los certificados del curso: 52 alumnos de Enfermería, 9 de Salud Ambiental y 10 de Nutrición. Destacamos, además, que los jóvenes que se form

HIMNO A KURUYUKI ,coro y orquesta de la escuela de arte y música en palm...

GUARANÍ CONTINENTAL: La Guerrera Juliana, la primera feminista de América

Mujer guaraní, imagen de referencia Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Siendo parte de un grupo importante en redes sociales vimos este fragmento de la historia de una guerrera guaraní relatada por Marcos Ybáñez, en base a materiales de india Juliana y documentos de la época. El texto del amigo/a que nos compartió este material expresaba los siguiente:  “La historia fue escrita por cronistas de la colonización. Es por ello, que la historia oficial no recuerda la lucha de las guerreras guaraní. En homenaje a la lucha de las mujeres indígenas, les paso el rescate de la historia de Juliana, la gran guerrera guaraní”. Por: Marcos Ybáñez (En base a materiales de India Juliana y documentos de la época)   La hija del cacique guaraní del pueblo cario, la India Juliana, que vivía en Paraguâ-y (Asunción), un pueblo guerrero, encabezó la primera revolución feminista en   Abya Yala - América, para poner fin a la explotación servil de las mujeres indígenas por parte de los