Ir al contenido principal

BOLIVIA PLURINACIONAL: Jóvenes de la Escuela Tekove Katu fueron acreditados como Facilitadores para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y comunitarias

Estudiantes del Segundo Año de las carreras
de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición.
Foto Juana Espinosa
Por: Pikitu Jacinto Aceri
Fuente: Delcy Bazan, Juana Espinosa

En la mañana de hoy miércoles 11 de diciembre de 2019, en un sencillo pero significativo acto de cierre lectivo, de la Escuela de Salud del Chaco ’Tekove Katu’’, los alumnos del Segundo Año, de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición, recibieron sus certificados que los acreditan como Facilitadores Comunitarios en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias a nivel de Técnico Básico, luego  haber participado del Curso Largo de 800 horas, durante esta gestión, dictados por profesores y técnicos del Centro de Educación Permanente ‘’Arakua Iyapo’’ de Camiri.

Un total 71 jóvenes estudiantes, de las tres carreras, fueron los que obtuvieron los certificados del curso: 52 alumnos de Enfermería, 9 de Salud Ambiental y 10 de Nutrición. Destacamos, además, que los jóvenes que se forman en esta institución son de las naciones originarias Guaraní, Guarayos, Weehnayek, Mojeños-Trinitarios, entre otras identidades culturales existentes en Bolivia.

Este curso que recibieron los estudiantes es parte de la formación integral que brinda esta institución educativa y tiene ‘’como objetivo que los jóvenes sean el apoyo técnico de sus comunidades, organización y de las autoridades comunitarias’’, mencionó la profesora Juana Espinoza.

En el acto estuvieron presentes, además del cuerpo directivo de la Escuela Teko Katu, encabezado por el Padre Tarcicio Ciavati y Directivos y docentes de la institución Arakua Iyapo, acompañaron también integrantes del Directorio de la Zona Kaaguasu, encabezado por el Mburuvicha Guasu Fidel Meriles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HIMNO A KURUYUKI ,coro y orquesta de la escuela de arte y música en palm...

GUARANÍ CONTINENTAL: La Guerrera Juliana, la primera feminista de América

Mujer guaraní, imagen de referencia Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Siendo parte de un grupo importante en redes sociales vimos este fragmento de la historia de una guerrera guaraní relatada por Marcos Ybáñez, en base a materiales de india Juliana y documentos de la época. El texto del amigo/a que nos compartió este material expresaba los siguiente:  “La historia fue escrita por cronistas de la colonización. Es por ello, que la historia oficial no recuerda la lucha de las guerreras guaraní. En homenaje a la lucha de las mujeres indígenas, les paso el rescate de la historia de Juliana, la gran guerrera guaraní”. Por: Marcos Ybáñez (En base a materiales de India Juliana y documentos de la época)   La hija del cacique guaraní del pueblo cario, la India Juliana, que vivía en Paraguâ-y (Asunción), un pueblo guerrero, encabezó la primera revolución feminista en   Abya Yala - América, para poner fin a la explotación servil de las mujeres indígenas por parte de los