GUARANÍ ARGENTINA: Gloria Pérez, Flora Cruz, Claudia Farías, el proceso de lucha por la identidad y la cultura guaraní en Mbaporenda
Entrevista a
la actual Kuña Mburuvicha Guasu o Kampinta Guasu de la Nación Guaraní en
Argentina, su vida al lado de las dos últimas lideresas y su perspectiva como actual máxima autoridad.
Kampinta Guasu Claudia Farias, máxima autoridad de la Nación Guaraní en Argentina |
Por: jacintoaceri@yahoo.com.ar
(CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL)
Desde CCNAGUA COMUNICACIÓN nos propusimos visitar a Claudia
Farias, actual Kuña Mburuvicha Guasu o Kampinta Guasu de la Nación Guaraní en
Argentina, en su comunidad “Pueblo Guaraní”, de la localidad de Fraile Pintado,
Departamento Ledesma, provincia de Jujuy, para conocer su vida al lado de las
dos últimas gran lideresas guaraní como lo fue las Kampinta Guasu Gloria Pérez
y Flora Cruz. Este sábado 18 de noviembre tuvimos la dicha de compartir un
diálogo muy profundo sobre el proceso de lucha que se viene haciendo desde que
se volvió a retomar las riendas de la identidad y la cultura de la mano de las
dos valientes kuñas que dedicaron sus vidas por reivindicar todo un pueblo
nación que estaba dormido a consecuencia de la aculturación sufrida desde la
llegada de los colonizadores a América. Aquí compartimos en resumen ese proceso
relatado por nuestra actual autoridad política guaraní a nivel nacional. Muchas
gracias Kuña Mburuvicha Guasu Claudia Farias por compartirnos su lucha y su
perspectiva.
JACINTO ACERI: Mburuvicha, si nos remontamos al pasado, ¿a qué edad
usted empezó a interesarse nuevamente por nuestra identidad y nuestra cultura,
cómo empezó a involucrarse usted?
CLAUDIA FARIAS: Quién me marcó el camino fue mi abuela
materna Melchora Velásquez, ella me crió hablándome siempre en nuestro idioma,
por eso ahora entiendo y hablo, o sea que yo crecí en cuna del idioma bilingüe.
Yo tenía 14 años cuando mi madre y mi abuela me llevaba al Arete Guasu, en su
momento ya estaba Gloria Pérez haciendo el Arete Guasu. Cuando falleció una de
mi abuela ya poco hablaba ñande ñee (nuestro idioma). En esos tiempos, aquí en
Fraile Pintado, solo se hablaba ñande ñee en el ñemboati (asamblea), yo
era curiosa, iba con mi abuela y gustaba escuchar a los mburuvicha que hablaban
en ñande ñee y como entendía me parecía todo familiar para mí, eso fue lo que
me atraía y me hizo enamorar de nuestro idioma, el escuchar a los mayores y a
las abuelas expresarse en la lengua materna.
De ahí hasta la fecha, no dejo de estar y trabajar por la causa de
nuestro pueblo guaraní, el motivo fue nuestro idioma, comencé a participar en
las asambleas allá por el año 1986.
JACINTO ACERI: Sabemos que la familia guaraní fue atravesado por una
fuerte aculturación impuesta por la colonización pero sin embargo, de alguna
manera persistimos en el tiempo, ¿qué fue
lo que nos ayudó a mantener la identidad?
CLAUDIA FARIAS: “En el proceso de lucha por la
reivindicación de nuestra identidad y cultura tuvo mucho que ver el Arete Guasu,
aquí en Jujuy; Fraile Pintado ha sido una de la localidad donde se dieron los
primeros pasos de reivindicación y visibilizaión de nuestra identidad a través
del Arete Guasu. El karai (criollo) empezó a conocernos a través de nuestra
música y danza porque participábamos en el “pimpin”, nos poníamos el “mandu” y
así bailábamos. Recuerdo que en el año 1989 llevamos nuestro pimpin a la
capital de Jujuy, ahí se sorprendieron la gente y un periódico publicó
“Aborígenes en Jujuy”, eso me causó rizas, nos trataron como si fuéramos
extraterrestres (risas), pero éramos nosotros los guaraníes que estábamos
volviendo a resurgir”.
JACINTO ACERI: ¿Cómo empezó tu vínculo con Campinta Guasu Gloria
Pérez y cuál fue su lucha en su tiempo?
CLAUDIA FARIAS: “La mburuvicha Gloria era Arete Iya, por eso
ella era conocida por la gente y siempre visitaba a mi madre y en una de las
visitas yo hablé en nuestro idioma y ella se vio sorprendida: -“¡Mäsë, ikua
ñande ñee! (¡Mira, sabe nuestro idioma!)”. Ikuako öï, jei chupe cheyari (Sí sabe,
le dijo mi abuela). A partir de ahí me invitó a participar en todas las
reuniones que ella iba. En esos tiempos eran pocos los hermanos que hablaban en
nuestro idioma, casi nadie quería identificarse. Ella luchó para que la familia
guaraní vuelva a identificarse y practique los valores de nuestros antepasados:
el compartir, el ayudarse y que la familia guaraní esté unida entre padres e
hijos, que todos vivan un poquito mejor, ese fue su lucha. El sueño de la
Kampinta Guasu Gloria Pérez fue siempre la recuperación de la lengua materna,
que hayan maestros bilingües guaraníes que puedan enseñar en las escuelas, en
los colegios y en las universidades”.
JACINTO ACERI: Después de Gloria vino la hermana Flora Cruz, como
Campinta Guasu de la Nación Guaraní, a quién la tenemos presente como si estuviera
todavía entre nosotros, ¿qué nos dejó ella?
CLAUDIA FARIAS: “Con la hermana Flora nos conocimos en el
año 1997, en una asamblea que se realizó en la casa de la hermana Yolanda, en
el Barrio San Francisco, en Libertador Gral. San Martín, ahí ella toma el mando
como mburuvicha de su comunidad. Después de la partida de Gloria, la que buscó
dar continuidad al trabajo ya iniciado en la revitalización de nuestro idioma
fue ella. Tal es así que se involucra tan de lleno en el tema de la EIB
(Educación Intercultural Bilingue) para introducirlo en los establecimientos
educativos, porque ya existía una Ley que nos respaldaba. Esto le permitió ser
parte activa en el Ministerio de Educación para trabajar propuestas de la EIB
para el pueblo guaraní. Ella se aferró en su lengua y se fue capacitando en la
parte técnica y en los derechos indígenas para poder elaborar propuestas para
enseñar nuestra lengua.
Como Gloria ya había
hecho el camino de instalar a las comunidades y al pueblo guaraní en la
sociedad jujeña e instaló la figura de los mburuvicha como autoridades comunitarias, a ella (Flora
Cruz) le tocó introducir la propuesta de educación en el sistema educativo, que
ahora es una realidad, a pesar de que hay aspectos que se debe aún mejorar y
fortalecer, pero lo importante es tener ya hermanos y hermanas de las comunidades
que están trabajando como idóneos de la EIB en las escuelas. Y lo otro fue hacer
una política netamente guaraní hacia el exterior, ella era consciente de que no
solamente los guaraníes estamos en las otras provincias, sino también en otros
países. Ella, como una de la fundadora, se aferraba mucho al CCNAGUA (Consejo
Continental de la Nación Guaraní), hizo conocer e instalar a la APG de Argentina
en este espacio internacional que tenemos los guaraníes y participó activamente
en la elaboración del estatuto del CCNAGUA. Entonces cómo no valorarla, cómo no
reconocer este trabajo importante para la Nación Guaraní y difundir esto para
que la nueva generación conozca quiénes fueron estas mujeres como líderes.
Ellas, tanto Gloria como Flora, siempre decían que los mburuvicha y los hermanos
no somos ni debemos ser cualquier cosa, debemos ser añëtëtëgüä vae (guaraní
auténtico), no debemos ser solo folklórico. Entonces eso era lo que buscaban y
eso es lo que dejó. Lastimosamente se fue con una agenda llena de trabajo, que
hoy queda bajo mi responsabilidad y bajo la responsabilidad de cada mburuvicha
de las comunidades”.
JACINTO ACERI: Como guaraní sabemos que cuando nos toca partir hacia
la otra dimensión solamente nuestro cuerpo como materia deja de existir,
nuestro espíritu continúa acompañando y protegiendo a la familia; en el caso de
tener una responsabilidad aún mayor como las tuvieron tanto Gloria como Flora,
sus espíritu aún continúan acompañando la lucha que se continúa haciendo.
Después de la partida de la Kampinta Guasu Flora Cruz los mburuvicha, en el
marco del Ati Guasu de junio, decidieron por unanimidad nombrarte como la nueva
Kuña Mburuvicha Guasu o Kampinta Guasu de la Nación Guaraní de Argentina, ¿qué
crees que influyó para que los mburuvicha te confiaran esta gran
responsabilidad?
Yo creo fue porque yo viví con ellos, porque participé
activamente en todo momento, en todas las instancias de lucha que ellos
hicieron. Yo creo fue, más que nada, por la experiencias vividas en las
instancias en el que ellas fueron líderes, en este proceso del la causa del
pueblo guaraní. Creo que estas cosas tuvieron en cuenta los mburuvicha para que
me confiaran esta gran responsabilidad y seguir luchando para poder hacer
realidad los anhelos y los sueños de estas grandes lideresas que tuvimos en los
últimos años”.
JACINTO HACER: ¿Cuáles son los principales desafíos que se deben
abordar para continuar fortaleciendo la identidad, la cultura y la
institucionalidad de la Nación Guaraní en Argentina?
CLAUDIA FARIAS: “Yo creo que hay varios desafíos importantes
que tenemos en estos momentos los mburuvicha para seguir consolidando nuestra
identidad y nuestra cultura como pueblo y nación originaria guaraní de
Argentina. Estos desafíos son, en primer lugar, consolidar nuestra
institucionalidad, consolidar la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), trabajar en
el buen funcionamiento de la estructurara y la distribución de las responsabilidades,
eso nos permitirá poder abordar los temas de educación, salud, tierra y
territorio y demás necesidades de manera efectiva. Lo otro es trabajar la
formación y capacitación en liderazgo y en los Derechos Indígenas. Y un tercer
tema, que es lo que nos permitirá consolidar lo mencionado, es trabajar
fuertemente el fortalecimiento de la identidad, la espiritualidad y la
cosmovisión, de manera que las autoridades comunitarias tengan claro el desafío
y la responsabilidad que tenemos. Finalmente, es importante tomar conciencia
que la unidad entre los mburuvicha, el trabajo en conjunto, la articulación
entre nosotros los mburuvicha de diferentes Departamentos, provincias y de
otros países, es lo que nos permitirá llevar a delante a nuestro pueblo Nación
Guaraní”.
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