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GUARANÍ ARGENTINA: Idóneos y Territoriales guaraníes de la MEIB Jujuy compartieron experiencias y evaluaron el ciclo lectivo 2018

Idóneos y territoriales guaraní en el
encuentro convocado por la MEIB Jujuy
Se buscará implementar la MEIB en los niveles secundarios, terciarios y universitarios

Por: jacintoaceri@yahoo.com.ar (CCNAGUA COMUNICACIÓN).


Este jueves 06 de diciembre la MEIB (Modalidad Educación Intercultural Bilingue), dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, realizó un último encuentro para los idóneos y territoriales guaraní, en el que compartieron experiencias e intercambiaron saberes aplicados en las aulas durante el ciclo lectivo 2018. El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la UCI (Unión de Cañeros Independientes), de la localidad de San Pedro.

“Estamos muy sorprendidos por todo el trabajo que presentaron los idóneos, hicieron un muy buen trabajo. Todo esto quedará como insumo para armar el contenido curricular del ciclo lectivo 2019. Aquí hemos detectado las debilidades y las necesidades en la que nosotros tenemos que concentrarnos y trabajar para seguir mejorando el trabajo de los idóneos y territoriales en las escuelas. También tenemos que trabajar interdisciplinariamente con las otras áreas. Nuestro objetivo es lograr consolidar la Educación Intercultural Bilingüe en los establecimientos educativos de la provincia de Jujuy”, afirmó el profesor René Malús, miembro del Equipo Técnico de la MEIB y ejecutivo del CCNAGUA por Argentina.

Malús, también afirmó que desde la coordinación general de la modalidad, encabezado por el profesor Gerardo Moné, hay una firme decisión de poder avanzar hacia el objetivo planteado. “Una de las propuestas para seguir fortaleciendo el desempeño de los idóneos en las aulas en el próximo año (2019) es la de propiciar espacios de intercambios de experiencias con los idóneos indígenas de la República del Paraguay. Este año yo tuve la posibilidad de participar de un intercambio en la EIB en ese país y fue muy productiva, es muy probable que nos visiten los hermanos del Paraguay en el próximo año”, dijo.

Consultado sobre el total de maestros idóneos con el que cuenta la MEIB, mencionó que actualmente se tiene más de 100, entre idóneos y territoriales, que se encuentran desempeñando actividades áulicas en la Puna, Quebrada, Valle y Yungas. “El pueblo guaraní es el que menos tiene en este momento, solo cuenta con 12 idóneos. Nuestro propósito es seguir incorporando más idóneos guaraníes en los establecimientos educativos del Ramal jujeño, es decir, en el Departamento Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara. Desde la modalidad vamos a realizar una solicitud formal al Ministerio de Educación de la provincia y esperamos tener respuesta favorable que nos permita seguir reforzando y mejorando todo el trabajo que se viene haciendo desde la MEIB”, afirmó el profesor Malús.
Por otro lado, la MEIB también logró este año incorporar dos idóneos y un territorial en un establecimiento educativo de nivel secundario, en la Escuela Agro Técnica N° 5, de la localidad de Fraile Pintado, Departamento Ledesma. De igual manera, se buscará incorporar la Educación Intercultural Bilingüe en los niveles superiores, para esto ya se presentó la propuesta a los institutos superiores de formación docente.

Finalmente, los aspectos que se evaluaron fueron los trabajos realizados y los productos que se generaron dentro de los establecimientos en este ciclo lectivo, la articulación de idóneos con los docentes de lengua y literatura, entre otros aspectos de interés. Aseguran que desde la MEIB se trabaja para construir la nueva escuela que se quiere y el perfil de egresados que se busca, implementando contenidos que estén más acorde a la realidad social, cultural y económica de los alumnos, es decir, implementando un currículum propio y adecuado.

Comentarios

  1. Muy linda jornada ! Poder Enseñar la cultura Guaraní en las aulas y compartir tan valioso tesoro que nos dejó nuestros antepasados me hacía feliz ! Yasurupai *

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