Ir al contenido principal

GUARANÍ ARGENTINA: "Enseñar la cultura guaraní en las escuelas para recuperar el sentido del humanismo en la sociedad"

Los idóneos guaraní del El Piquete,
junto a la Mburuvicha Rogelia Cuellar
Historia de tres kuñareta (mujeres) idóneas y un mbia (varón) idóneo guaraní de la localidad de El Piquete, Jujuy.

Por: jacintoaceri@yahoo.com.ar (CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL)

Tuvieron que pasar más 200 años para que el Estado provincial comience a dar una señal de apertura hacia los conocimientos ancestrales y culturales de los pueblos originarios, no por convicción ni iniciativa propia, sino por la implacable y tenaz resistencia, insistencia y lucha de los líderes que nunca claudicaron en la reivindicación. En estos tiempos, donde la sociedad “argentina” y los diferentes niveles de Estados se encuentran en profundas crisis de principios y valores, producto de la herencia que dejó la colonización de América Latina, donde prima la desmedida codicia, el egoísmo, el despotismo, el autoritarismo, el individualismo, la ambición, que son contrarias a las culturas de los pueblos originarios, los saberes, principios y valores, la cosmovisión y la espiritualidad de las culturas nativas de América se tornan imprescindibles para evitar la auto destrucción de la especie humana y del planeta. Es por ello que la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) es necesaria en las aulas, para que los niños y jóvenes retomen el sentido del humanismo a través de los saberes de su cultura.

La Ley Nacional de Educación 26.206, en su Artículo 17, contempla la modalidad de la EIB, la provincia de Jujuy la incorporó en su Ley de Educación Provincial N° 5807, en su Artículo 21, en el año 2013. En el año 2016 el pueblo guaraní de la provincia de Jujuy inicia el proceso de incorporación de idóneos guaraníes en algunos establecimientos, tras una larga lucha iniciada primero por la Campinata Guasu Gloria Pérez, continuada por la Campinta Guasu Flora Cruz. Producto de estas luchas es que hoy podemos conocer las historias y experiencias de tres valientes kuñareta (mujeres) idóneas y un idóneo guaraní, de la localidad de El Piquete, del Departamento Santa Bárbara, que asumieron el reto de retransmitir la cultura y la identidad, a los niños guaraní y no guaraní, en los establecimientos educativos. María Aguilera, de 47 años, es idónea en la Escuela Dr. Carlos Alberto Alvarado N° 338, localidad El Pique; Melisa Evelia Hernández, de 30 año, es idónea en la Escuela N° 356 José Hernández, de la localidad de Santa Clara; Maira Alejandra Arce, de 28 años, es idónea en la Escuela Dr. Carlos Alberto Alvarado N° 338, localidad El Pique; Vicente Gumercindo Novillo, de 60 años, es idóneo en la Escuela N° 383, Fray Mamerto Esquiu, de la localidad de Rodeito, Departamento San Pedro.

María Aguilera, idónea en la Escuela Dr. Carlos Alberto Alvarado N° 338.-

“Yo me acerqué a la comunidad Kaa Iya en el 2012, me invitaron a una reunión. Me gustó mucho porque se hablaba de una cultura que no está visibilizada aquí en el pueblo de El Piquete. De esa vez empecé a apoyar y a trabajar con la mburuvicha, para poder visibilizar la cultura, a través de la educación. En ese año estaba estudiando en la tecnicatura y por eso tuve el privilegio de poder concursar el cargo de idónea, ahora me encuentro trabajando en una escuela”, relata María Aguilera. “Mis primeros días en la escuela como idónea guaraní no ha sido tan difícil, porque con la directora nos conocíamos, yo trabajaba en la cocina de la escuela, cuando me vio me felicitó y me consideró como su colega, me dijo que estaba para apoyarme y que cuente con ella para lo que necesite”, afirma.

Antes de ingresar como idónea en la escuela, María, ya había tenido la experiencia de estar frente a alumnos junto a la Mburuvicha Rogelia y el Mburuvicha Rai Novillo, ya que solían dar charlas sobre identidad y cultura en la escuela Agro Técnica de esta localidad. Esta experiencia contribuyó a darle confianza y seguridad frente a los alumnos. “Ahí notamos que los chicos se identificaban con su cultura, no había rechazo. Por eso en la primaria empecé bien, los niños siempre respetuosos con lo que yo les enseño. También trabajo articuladamente con los docentes de grado, hay mucho respeto hacia mi persona por parte de ellos también, y eso es muy valioso. Lo que sí preciso y veo que no tenemos son materiales didácticos guaraní ni bibliografías, tampoco contamos con un diccionario unificado, por eso les pido a los hermanos que tienen más conocimientos sobre nuestra cultura que nos ayuden a elaborar esos materiales, para que podamos visibilizar más nuestra identidad y transmitir mejor a los niños nuestra identidad”, manifiesta María.

“Lo más hermoso que viví desde que empecé en la causa es haber tomado contacto con la cultura guaraní, de profundizar mi conocimiento sobre la identidad y transmitirla de manera segura, sin miedo. También lo más hermoso que me pasó es haber conocido a Rogelia, y por intermedio de ella tuve el privilegio de conocer a la Kampinta Guasu Flora Cruz, quién nos apoyó incansablemente en este proceso de resurgimiento del idioma, la identidad y la cultura guaraní. Son dos personas maravillosas que me fueron formando  como mujer. Y lo más doloroso es haberla perdido a la Kampinta (emoción). Soy feliz con lo que hago, la escuela es donde comparto mis alegrías y mis tristezas. Pido que no bajemos los brazos, sigamos luchando, porque esto es lo nuestro, nadie nos tiene que arrebatar”, sugiera María Aguilera.

Melisa Evelia Hernández, idónea en la Escuela N° 356 José Hernández.-

“Cuando se empezó a organizar la comunidad en el 2012 yo participé de las asambleas, iba a las reuniones que se hacían. Como hija de la mburuvicha sentía esa responsabilidad de acompañar.  Sinceramente desconocía completamente lo que es la Cultura Guaraní, mi identidad la desconocía. Y bueno, al participar de las reuniones fui comprendiendo lo que se hablaba y se planteaba, esto de revitalizar la identidad y la cultura. Así pasó el tiempo. Luego me inscribí en la tecnicatura, ahí empecé a profundizar más cosas, para mí era un mundo nuevo, historias nuevas. Y todo esto me llevó a mirar hacia atrás nuevamente, para descubrir lo que ya habían vivido mis abuelos”, relata Melisa.

“Cuando empecé como idónea en la escuela donde estoy trabajando, gracias a Dios la Directora que me tocó me ayudó bastante, me acompañó y me presentó como idónea guaraní en cada aula donde tenía que dar mis clases. En principio había poca aceptación de los chicos, de los padres y de algunos docentes, creo que es entendible, porque esto pasa en todos los ámbitos laborales. El estar en aula frente a los chicos no fue nada fácil, pero de a poco me fui adaptando, siempre juntándonos con las compañeras idóneas para ayudarnos. Cuando yo entré por primera vez al aula noté que era algo nuevo para los chicos y eso era todo un desafío para mí. Tuve que hablarles sobre el tema y hacerles entender sobre la importancia de descubrir su cultura, sus raíces, la cultura de los padres. Ya son dos años de experiencias con los chicos en las aulas, la verdad  que en principio costó, no querían reconocerse, no querían participar de las actividades, pero ahora los chicos ya trabajan de manera natural y los padres también acompañan, en este año note más eso. Y bueno, ha sido todo un proceso. Nosotros necesitamos el acompañamiento del pueblo guaraní, de los hermanos y hermanas que conocen bien nuestra cultura, nuestra identidad, porque no tenemos bibliografías, es importante también ir produciendo materiales didácticos, bibliografías, todo eso fortalecerá el trabajo que se viene haciendo en las aulas”, concluye.

Maira Alejandra Arce, es idónea en la Escuela Dr. Carlos Alberto Alvarado N° 338.-

“Yo me acerqué a la comunidad por invitación de mi mamá. Ella se sumó primero a la comunidad, luego me empezó a comentar sobre la cultura, sobre la identidad. Todo eso yo lo desconocía, no conocía mis raíces, no sabía de dónde venía, pero con todo lo que me compartía mi mamá me empezó a gustar y comencé a entender más, por eso me integré también a la comunidad para seguir los pasos de mi madre”, nos comenta Maira.

“Yo empecé a enseñar la cultura guaraní en la escuela de Kilómetro 83, Arquitecto Carlos Francini, ahí yo me inicié como idónea, tenía desde nivel inicial hasta séptimo grado. Tuve buena aceptación por parte de la directora, me ayudaron muchísimos los docentes de grado a quienes estaré siempre agradecida, porque me ayudaron con el tema de la pedagogía. Cuando empecé yo me sentí gratamente sorprendida, porque habían chicos en los grados que sabían hablar el idioma, la dificultad de ellos era expresarse en castellano, ahí es donde yo me sentí muy útil y favorecida, nos ayudamos ambos. Las maestras no entendían porqué los chicos tenían dificultad en expresarse en castellano, no se dieron cuenta que los chicos hablaban en guaraní en sus hogares. Eso fue una hermosa experiencia. Y este año trabajé en esta localidad (El Piquete), fue como empezar de nuevo todo, porque tengo niños de cuatro y cinco años, en el pre jardín y jardín, para mí este nivel es una gran responsabilidad porque desde ahí deben tener una buena base de su propia cultura y son muchos los niños de descendencia guaraní. Gracias a Dios las maestras de grado me acompañan mucho, me hicieron participar de varios proyectos, este año nuestro proyecto ganó en la instancia provincial y luego pasó a la instancia nacional, donde también ganamos y eso nos abrió las puertas para poder promocionar y visibilizar más la cultura, nuestra identidad”, afirma.

“Lo que más me gustó este año es que, tanto los padres como los chicos, participen del Yerure (Rogativa). Y lo que más me emociona es que los chicos se identifiquen, porque cuando ellos escuchan la música, el pim pim (el Arete Guasu), veo que les gusta, se entusiasman, les atrae y les alegra, es visible la felicidad que sienten. Y siento que algo bueno estoy haciendo. Siempre hay algo por aprender, tanto yo, los niños como las maestras, así que son conocimientos que vamos compartiendo entre todos”, nos relata Maira.

Vicente Gumercindo Novillo, idóneo en la Escuela N° 383, Fray Mamerto Esquiu.-

“Recuerdo que en un tiempo los guaraní empezaban a reunirse como comunidad, ahí tomé el interés de saber de qué se trataba. Cuando asistí estaban todos los miembros de la comunidad, yo no entendía de qué se trataba, pero tenía esa necesidad de saber cuál era mi origen. Así empecé a participar de las asambleas y con el tiempo a entender cada vez más, hasta saber que mi padre y yo somos de origen “simba”, y eso me llevó a conocer al hermano de mi padre, Manuel Novillo, que es padre de mi hermana Juana Novillo, quién de muy chico me cuidó y ayudó en todo. En aquellos tiempos tuve la oportunidad de conocer a la hermana finada Kampinta Guasu Gloria Pérez. Después me alejé por mucho tiempo de la causa. Y volví cuando comenzamos a organizar la comunidad Kaa Iya, aquí en Pique. Es ahí donde la eligieron como mburuvicha a la hermana Rogelia y yo quedé como Mburuvicha Rai”, relata don Vicente.

“Para mí no ha sido fácil poder enseñar en las aulas, puesto que no tenía mucho conocimiento sobre nuestra escritura, lo poco que aprendí en la tecnicatura para mí no era suficiente, tuve que empezar a generar mi propio material con lo que conocía del idioma, así tuve que dar las clases en el primer año. Ahora me siento más seguro, más ambientado, más en confianza, los chicos se encariñaron conmigo y los docentes de grados me colaboran bastante. Siento que es necesario compartir nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros principios y valores, nuestra cosmovisión y espiritualidad con los chicos, para que sepan respetar la naturaleza, a la familia, a la comunidad y a las autoridades como lo hicieron nuestros antepasados. Todo esto ayudará a la sociedad a recuperar algo del sentido del humanismo que se ha perdido”, sugiere el Mburuvicha Rai e idóneo Vicente Novillo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOLIVIA PLURINACIONAL: Jóvenes de la Escuela Tekove Katu fueron acreditados como Facilitadores para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y comunitarias

Estudiantes del Segundo Año de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición. Foto Juana Espinosa Por: Pikitu Jacinto Aceri Fuente : Delcy Bazan, Juana Espinosa En la mañana de hoy miércoles 11 de diciembre de 2019, en un sencillo pero significativo acto de cierre lectivo, de la Escuela de Salud del Chaco ’Tekove Katu’’, los alumnos del Segundo Año, de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición, recibieron sus certificados que los acreditan como Facilitadores Comunitarios en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias a nivel de Técnico Básico, luego   haber participado del Curso Largo de 800 horas, durante esta gestión, dictados por profesores y técnicos del Centro de Educación Permanente ‘’Arakua Iyapo’’ de Camiri. Un total 71 jóvenes estudiantes, de las tres carreras, fueron los que obtuvieron los certificados del curso: 52 alumnos de Enfermería, 9 de Salud Ambiental y 10 de Nutrición. Destacamos, además, que los jóvenes que se form

HIMNO A KURUYUKI ,coro y orquesta de la escuela de arte y música en palm...

GUARANÍ CONTINENTAL: La Guerrera Juliana, la primera feminista de América

Mujer guaraní, imagen de referencia Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Siendo parte de un grupo importante en redes sociales vimos este fragmento de la historia de una guerrera guaraní relatada por Marcos Ybáñez, en base a materiales de india Juliana y documentos de la época. El texto del amigo/a que nos compartió este material expresaba los siguiente:  “La historia fue escrita por cronistas de la colonización. Es por ello, que la historia oficial no recuerda la lucha de las guerreras guaraní. En homenaje a la lucha de las mujeres indígenas, les paso el rescate de la historia de Juliana, la gran guerrera guaraní”. Por: Marcos Ybáñez (En base a materiales de India Juliana y documentos de la época)   La hija del cacique guaraní del pueblo cario, la India Juliana, que vivía en Paraguâ-y (Asunción), un pueblo guerrero, encabezó la primera revolución feminista en   Abya Yala - América, para poner fin a la explotación servil de las mujeres indígenas por parte de los