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GUARANÍES ARGENTINA. Realizan importantes aportes para mejorar la modalidad EIB en la Jornada Pacto Social por la Educación

Autoridades comunitarias, Delegado CEAPI,
CCNAGUA y CPI, docentes e idóneos de la EIB
en la Jornada Pacto Social por la Eduacación en Calilegua

Por CCNAGUA COMUNICACIÓN

Los guaraníes del Departamento Ledesma, de la provincia Jujuy, se convocaron este sábado 26 de mayo, en la sede de la comunidad Kuape Yayemboat+, en la localidad Calilegua, para analizar, proponer y diseñar la educación que se quiere desde los establecimientos educativos para los niños y los jóvenes guaraníes.

Esta actividad es en respuesta a lo que desde el gobierno provincial se planteó a través de la propuesta denominada Pacto Social por la Educación, en el que se busca la participación de todos los sectores de la sociedad jujeña para reconstruir, resignificar, asumir responsabilidades, compromisos y lograr una mejora en la educación de la provincia.

En este sentido, los participantes –docentes, idóneos bilingües, mburuvicha reta y Delegado CPI- luego de la presentación de la temática, a cargo del profesor Héctor R. Malus, se procedió al trabajo grupal, de los que resultaron importantes aportes que serán sistematizados y presentados como aportes sustanciales de la Nación Guaraní para el sistema de Educación Intercultural Bilingüe - EIB.

´´ Para estar en concordancia con lo que plantea el Pacto yo creo que debemos mejorar la propuesta en cuanto al diseño de la propuesta educativa del docente de la modalidad bilingüe, no pensar en que el docente bilingüe solamente enseñe la lengua, porque los estudiantes nunca van a resignificar la lengua si no reconocen o no reflexionan acerca de la cultura. La interculturalidad ya tiene vigencia en la escuela. Yo creo que en los primeros ciclos debemos enseñar a los chicos el valor de la cultura guaraní, reflexionar sobre la filosofía, porque si nosotros les enseñamos el sentido de la cultura, ellos van poder encontrarle el sentido a cada uno de las cosas que van aprendiendo en materia de lengua guaraní. Entonces, como aporte sustancial es, ir como aparejado a la lengua, la cultura, la filosofía, la cosmovisión, los principios y los valores. Y si logramos implementar este tipo de enseñanza no tenemos que acreditar los saberes de manera cuantitativa, ahí caeríamos nuevamente en el método actual, tenemos que ir en concordancia con lo que plantea la educación de la cultura guaraní, es decir, acreditar los saberes de manera valorativa, cumplimentó, no cumplimentó. Porque a nosotros no nos interesa ponerle un 10 o un 1 y con eso decir que es mejor o peor, o que mi función tenga importancia en la escuela, yo como docente tengo que sentirme satisfecha y realizada con que el alumno cumplimente. Entonces, se tiene que acreditar los saberes desde una cuestión de valoración. Hay que enseñar primero los valores y el respeto hacia la cultura´´, Marina Serrano, docente.

´´Cuando se realicen las convocatorias a los docentes para postular al cargo, tanto de directores como supervisores e inspectores, los postulantes deben tener conocimientos sobre las culturas ancestrales de esta zona. Tiene que conocer que pueblo originario se encuentra en el territorio, cuál es su cosmovisión, cómo es su espiritualidad, como es su cultura. Porque viene ocurriendo que los docentes y los directores en los actos referidos a los pueblos originarios lo único que hacen es bailar el carnavalito, hacen la ceremonia de la pachamama, cuando ese no es la cultura de los niños. Los directores no conocen que existe la modalidad EIB, una vez me preguntaron quién le va a pagar a esta maestra bilingue. Entonces, para concursar a esos cargos se deben exigir esos conocimientos´´, Marcelo Cuellar, Delegado guaraní en el Concejo de Participación Indígena.

Se propone también generar propuesta de retransmisión de la cultura a las familias, para que desde la casa el niño tenga una base, esto ayudará a fortalecer, enriquecer y mejorar la educación intercultural para erradicar el insulto, el agravio, la discriminación en la sociedad jujeña. La Jornada Pacto Social por la Educación fue convocada por el representante guaraní del CEAPI Jujuy, quién es a la vez, Delegado departamental en el CCNAGUA, la APG Argentina y los mburuvicha de este departamento.

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