Ir al contenido principal

GUARANÍES ARGENTINA. Bety Lucio, de maestra bilingüe a mburuvicha.

Bety y su mamita Balbina Soria
Por CCNAGUA COMUNICACIÓN

En este mes de abril, tuvimos la posibilidad de llegarnos a la localidad de Yuto, un pueblo de 12 mil habitantes aproximadamente, ubicado al Este de la provincia de Jujuy y se encuentra en el Departamento Ledesma, colinda con los límites de la provincia de Salta, en Argentina. En esta localidad hay nueve comunidades guaraníes, entre ellas la comunidad de Beatriz Lucio 51, Oka Guasu, de la cual es mburuvicha actualmente. Bety, como se la conoce, se inició como maestra bilingüe antes de ser autoridad comunitaria, pero ahora, gracias al compromiso demostrado por nuestra identidad y cultura guaraní, se desempeña tanto como mburuvicha como maestra bilingüe. Vive junto a su familia que está constituida de nueve integrantes, incluida su mamita Balbina Soria. En esta entrevista nos cuenta cómo se inició y cómo sigue trabajando en la transmisión de nuestro ñande ñee.

CCNAGUA COMUNICACIÓN. Mburuvicha, cómo fueron esos primeros tiempos cuando empezó y por qué motivo decidió enseñar nuestro idioma.

B. L. ‘’En el 2002 empecé a dar clase de nuestro ñande ñee, porque para mí era necesario enseñar lo que es de uno. Yo sola empecé a enseñar a los niños con lo que tenía a mano, nadie me pagaba nada. Me acuerdo que enseñaba aquí en mi casa, en un quincho que tenía, enseñaba a los niños del barrio. Y bueno, no tenía cuadernos para darles a los niños. Una vez participé de la asamblea de la comunidad y vi que la hermana María tenía un rollo de papel que le daban en el ingenio, así que le pedí y yo después lo recortaba y le daba a los chicos para que escriban, así les enseñaba. Yo le enseñaba palabras sueltas. Primero empecé con doce niños, después tenía 24 alumnos, eran todos niños de entre ocho, nueve y diez años. Hasta mis nietos iban a pasar clase. Les enseñaba con dibujos de animalitos, en el que le ponía nombres en guaraní y les hacía pintar con crayones cuando teníamos, con lápices de colores también. También le daba la merienda cuando se hacía la tarde, como a eso de las cinco o seis, ellos ya venían con sus jarritos, sus cuadernitos, para que les enseñe el ñande ñee. Ahora ya son grandes esos chicos, algunas ya son mamá y los varones papá’’.

CCNAGUA COMUNICACIÓN. Se puede decir que su trabajo le llevó a que ahora ocupe el cargo de mburuvicha.

Alumnos de Bety Lucio en un desfile en Yuto. Foto archivo.
B. L. ‘’Cuando empecé en aquellos años lo hacía sin percibir nada de nadie, no estaba en mi mente eso. Cuando había desfile aquí en Yuto participábamos con los niños y así fui mostrando lo que estaba haciendo, así me fueron conociendo. Yo nomas preparaba la indumentaria para que los niños desfilen, con la ayuda de algunas madres. Me acuerdo que salían bien bonitos desfilando los niños, llevando carteles donde estaba el nombre de los animales en guaraní. Era como una escuela formal. Todo eso parece que motivaron a las madres y al siguiente año se inscribían más niños. Yo enseñaba para que no se pierda nuestra identidad y así sucesivamente se fueron dando las cosas. Aquí era mi base principal, en esta comunidad. En esos tiempos yo era solamente un miembro más de la comunidad, pero con el pasar de los tiempos, debido al trabajo que venía haciendo me eligieron para ser mburuvicha.

CCNAGUA COMUNICACIÓN. Actualmente sigue enseñando, cuántos años pasaron ya desde que empezó, y en qué situación se encuentra ahora.

B. L. ‘’Hace quince años que estoy enseñando el guaraní. Ahora cobro alguito del Estado provincial por esta actividad, pero no es un pago en tiempo y forma. Los primeros cuatro años nos hicieron sufrir para pagarnos, tenemos que esperar hasta casi fin de año para cobrar, en octubre o noviembre recién nos pagaban y ahora con este gobierno estamos pasando lo mismo, el año pasado nos pagaron en el mes de agosto recién. Actualmente enseño en el Salón Comunitario, los días lunes y martes, en el horario de 14.00 a 18.00. Y los días miércoles y jueves enseño en la localidad de Santa Clara’’.

La comunidad de la mburuvicha Bety Lucio cuenta con 64 familias, aún no cuenta con personería jurídica, se encuentra en gestión. Afirma que continuará trabajando en la transmisión del ñande ñee a los niños, porque ellos son el futuro de nuestra gran Nación Guaraní. 

Comentarios

  1. Cuanta FALSEDAD Y MENTIRAS, existen casi en todos lados, y no por ser indígenas nos excluyen de estas, por ello nos da vergüenza cuando alguien de los nuestros, actúan con total hipocresía y pintan realidades con falsedades, involucrando el sentimiento indígena utilizando las falsas miserias o de necesidades reales pero ajenas.
    Sobre: BETY LUCIO
    OKA GUASU es una nueva comunidad creada por ella, de la cual es Mburuvicha, pero no es en la que se desempeñó originalmente.
    1- se inició como maestra bilingüe antes de ser autoridad de dos comunidades primero en la comunidad YACED+ CATU y posteriormente en la Comunidad OKA GUARANI.
    2- LAMENTABLEMENTE en los últimos años se ha notado solo un interés político económico y personal por la Cultura guaraní
    3- Es cierto que en año 2002 comenzó a dar clase de ñande ñee, gratis y enseñaba en su casa, pero también lo hacía en el salón de 17ha. y puso empeño en hacerlo además trabajo en un centro de rehabilitación de Yuto como voluntaria. También tuvo alumnos que hoy son mayores de edad, pero no se conoce los frutos de su enseñanza.
    4- Es cierto que cuando empezó no percibía pago alguno (un año), pero ante la creación de los Talleres fue la primera en solicitar su incorporación (que está bien)
    5- Es cierto su participación en los desfiles y lo que afronto los gastos que eso conlleva.
    6- No es cierto que la eligieron como Mburuvicha por lo que manifiesta, ya que la Comunidad YACEND+CATU quedo acéfala y ella se hizo cargo, manteniéndose mucho tiempo en ese cargo.
    7- Es cierto que la ausencias de rendiciones de cuenta y la faltas asambleas desencadeno que fuera expulsada y perdió en asamblea su cargo, y al no contar más con el apoyo de los integrantes de la comunidad, a posterior conforma la comunidad OKA GUARANI.
    8- ES CIERTO QUE HACE QUINCE AÑOS que enseña el guaraní, de los cuales CATORCE AÑOS TRABAJA en el Ministerio de Educación. Es decir que solo UN AÑO enseño gratis.
    9- Y NO es cierto que cobra ALGUITO del Estado provincial.
    10- Betty Lucio cobra muy bien y es una de los dos docentes mejor paga, el resto de sus compañeros cobran la mitad en relación a su alguito.
    11- Es cierto demoran en pagar en tiempo y forma, pero hasta el segundo año pagaron bien después en los años posteriores demoraron pero nunca cerca de fin de año, esto atrasos se dieron con este gobierno y con el anterior.
    12- Actualmente se dio de alta el día 26 de abril de 2018.
    13- Es cierto da clases los días lunes y martes, en el horario de 14.00 a 18.00, en Yuto.
    14- Es cierto da clase los días miércoles y jueves en la localidad de Santa Clara’’.
    15- Pero también es cierto que ante la falta de directivos desde el 2016, que realicen el control de asistencia, Betty Lucio incurrió en reiteradas faltas a clases, que no se le registraron por la falta de personal administrativo que ejerza el control.
    En el ciclo lectivo 2016 aprovechando la falta de control solo trabajo dos semana y cobro el año completo, de hecho hubo la salvedad de decir que no se cobró a tiempo y no se les otorgo abonos de viajes pero el resto de sus compañeros cumplieron, en el 2017 repite irregularidades aunque no falta como en el 2016, en el actual periodo 2018 Falto sin justificar a las dos Jornadas Institucionales la de febrero y la de Abril, y esta vez se comprobó y registro faltas los días 18, 25, y 26 de Abril de 2018. - (25 de abril sin horario FECHA DE LA NOTA a Betty, ese día miercoles tenia clases de 14 a 16.40 en Sta. Clara.)
    Hay que decir que desde que se involucró en la política ha cambiado su personalidad o siempre habrá sido así,……….. no se sabe. De todas maneras su comportamiento no coincide con lo que manifiesta, por el Ñandereko--- todo es real y si se puede prestar a palabra contra palabra, pero sobre su salida de la comunidad Yacendi Catu, su sueldo de Alguito y sus inasistencias hay documentación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

BOLIVIA PLURINACIONAL: Jóvenes de la Escuela Tekove Katu fueron acreditados como Facilitadores para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y comunitarias

Estudiantes del Segundo Año de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición. Foto Juana Espinosa Por: Pikitu Jacinto Aceri Fuente : Delcy Bazan, Juana Espinosa En la mañana de hoy miércoles 11 de diciembre de 2019, en un sencillo pero significativo acto de cierre lectivo, de la Escuela de Salud del Chaco ’Tekove Katu’’, los alumnos del Segundo Año, de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición, recibieron sus certificados que los acreditan como Facilitadores Comunitarios en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias a nivel de Técnico Básico, luego   haber participado del Curso Largo de 800 horas, durante esta gestión, dictados por profesores y técnicos del Centro de Educación Permanente ‘’Arakua Iyapo’’ de Camiri. Un total 71 jóvenes estudiantes, de las tres carreras, fueron los que obtuvieron los certificados del curso: 52 alumnos de Enfermería, 9 de Salud Ambiental y 10 de Nutrición. Destacamos, además, que los jóvenes que se form

HIMNO A KURUYUKI ,coro y orquesta de la escuela de arte y música en palm...

GUARANÍ CONTINENTAL: La Guerrera Juliana, la primera feminista de América

Mujer guaraní, imagen de referencia Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Siendo parte de un grupo importante en redes sociales vimos este fragmento de la historia de una guerrera guaraní relatada por Marcos Ybáñez, en base a materiales de india Juliana y documentos de la época. El texto del amigo/a que nos compartió este material expresaba los siguiente:  “La historia fue escrita por cronistas de la colonización. Es por ello, que la historia oficial no recuerda la lucha de las guerreras guaraní. En homenaje a la lucha de las mujeres indígenas, les paso el rescate de la historia de Juliana, la gran guerrera guaraní”. Por: Marcos Ybáñez (En base a materiales de India Juliana y documentos de la época)   La hija del cacique guaraní del pueblo cario, la India Juliana, que vivía en Paraguâ-y (Asunción), un pueblo guerrero, encabezó la primera revolución feminista en   Abya Yala - América, para poner fin a la explotación servil de las mujeres indígenas por parte de los