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EMBARCACIÓN/ARGENTINA: Carpa de la Resistencia, "acompañar desde el mboroau y el yoparareko"

CONTINUA LA LUCHA POR EL TERRITORIO ANCESTRAL
Jimena Piquuez, en el taller de elaboración de dulce de mango
en la Carpa de la Resistencia, Embarcación, Salta.

Domingo 05 de marzo de 2017

Por: COMUNICACIÓN CCNAGUA

Este fin de semana -después de soportar las altas temperaturas (40°, 45° hasta más) durante el mes, producto del cambio climático que venimos experimentando en las últimas décadas por estos lados, como consecuencias de los saqueos, explotación desmedida y sistemático a los bienes naturales que poseemos en este rincón del planeta- vino la lluvia, la tormenta y el viento en todo el norte argentino. El viernes 03, con mi madre, en horas de la tarde, mientras nos alistábamos para salir a Embarcación, el cielo anunciaba esas lluvias y el viento ya se hacía sentir. Por el whatsapp, Diana (guaraní) y Evelyn (wichí), compartieron imágenes de la Carpa de la Resistencia que había sido afectada por las lluvias, el viento y que se encontraban sosteniendo los plásticos en medio del temporal. La carpa (envuelto con plásticos negros) ha sido construida precariamente por las familias guaraníes como medida para hacer escuchar sus demandas, primero por la liberación de un hermano que lo mandó guardar el terrateniente francés; segundo, el más importante, por el derecho de acceso al territorio ancestral que el francés había cerrado con un portón. Esa tarde salimos bajo esa circunstancia climática y con esa imagen que nos llegó desde la carpa. Pero afortunadamente por Orán y todo el trayecto, hasta llegar a Embarcación, solo fueron vientos. Al llegar vimos a los tentara (hermanos) reconstruyendo la carpa que había sido afectado por las lluvias y el viento. Tuvimos la posibilidad de atar algunos alambres también jeje.

El día sábado, desde la localidad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, Jimena, Ariel y Antonio -compañeros del Equipo de Comunicación CCNAGUA- emprendían viaje a las 07:00 hacia Embarcación, para realizar actividades de acompañamiento a los hermanos que se encuentran haciendo la resistencia y lucha por el territorio. El día anterior el viaje era incierto, los chicos manifestaban, en nuestro grupo de whatsapp, su preocupación por la falta de vehículo para el viaje, además de contar con muy poco dinero para pasaje. El tiempo transcurría y la hora del viaje se aproximaba. ¡Estábamos muy preocupados! Pero por esas cosas del destino un compañero, que estaba inactivo en el grupo, envió un mensaje ofreciendo su vehículo para hacer el viaje y acompañar para estar en la noble Carpa de la Resistencia. Nos sentimos aliviados y dejamos fluir la alegría y lo expresamos en nuestros mensajes con la carita feliz de los emoticones que nos ofrece el whatsapp.

El mboroau y el yoparareko son principios y valores guaraníes que no se los puede escribir, simplemente se los siente, se expresa en actos. Es como la solidaridad, pero mucho más que eso; es como la caridad, pero más que eso; es como la reciprocidad, pero más que eso. Es como el amor al prójimo, muy parecido a este, porque el que tiene fortalecidos ese principio en su ser guaraní entrega su tiempo para ayudar a su hermano necesitado, sin ninguna otra intención que la de ayudar sin esperar nada a cambio; siente la alegría de estar en el momento adecuado y preciso para ser útil ante la necesidad apremiante del tentara (hermano); comparte la alegría y la tristeza del tentara, es empático y la preocupación, lucha, desafíos la hace suya también, porque quiere ver feliz a las familias que se encuentran en circunstancias adversas. Por eso, los que tuvimos la oportunidad de estar y seguir estando en la carpa generamos condiciones para estar en el lugar de la resistencia y la lucha. Cuando los objetivos son nobles siempre el universo conspira a nuestro favor y genera condiciones para que podamos estar en el lugar donde hay que estar. Los invitamos a practicar el mboroau y el yoparareko y se sentirán cada vez más humanos y se darán cuenta que tiene sentido la existencia, nuestra existencia, mi existencia, tu existencia.

Este sábado fue inolvidable, tanto para nosotros, como para los niños, los jóvenes, adultos y ancianos con quienes compartimos experiencias muy valiosas. Por la mañana, desde la simpleza, la sencillez, la fuerza de voluntad, compromiso o mejor dicho, desde el mboroau expresado por Jimena, Ariel y Tony enseñaron a las mujeres cómo elaborar dulce de mango. Ha sido una experiencia inolvidable que la vamos a recordar por el resto de nuestras existencias. Las imágenes que acompaña este relato lo dice todo.

Por la tarde, dimos el taller de gramática guaraní. Este taller es una necesidad sentida de los guaraníes contemporáneos, puesto de que estamos atravesados por la aculturación y la colonización. Asumir la identidad cultural es todavía es un desafío a superar. No se asume la identidad cultural porque hay un vacío en el ser guaraní en cuanto al conocimiento de la riqueza de su propia cultura, que ha sido desplazada por la cultura occidental. El desafió entonces es, conocer nuestra riqueza cultural nuevamente. Con ese objetivo planteamos el taller de gramática guaraní.

Paralelamente, se hizo el taller de elaboración de máscaras en cartón, con figuras de animales, a cargo de Jimena. A través de esta propuesta se pudo captar la atención de los niños, que inquietos, traviesos y entusiasmados se prendieron para diseñar y armar sus propias máscaras. Fue hermoso todo lo vivido en la jornada de este sábado.

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