Ir al contenido principal

VILLA MONTES/BOLIVIA: Mujeres denuncian violación de DD. HH. en Sudamérica y condenan las persecuciones a líderes indígenas en Brasil.

EN EL MARCO DEL CIERRE DEL TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO

Por: COMUNICACIÓN CCNAGUA

Entre los protagonistas más relevantes, junto con los pueblos indígenas y los jóvenes, que debatieron los temas cruciales que se abordaron en el Tercer Encuentro Mundial del Gran Chaco Sudamericano, sin lugar a dudas, fueron las mujeres que llegaron del chaco argentino, chaco paraguayo y chaco boliviano a este gran escenario internacional, que se desarrolló durante los días 14, 15 y 16 de junio, en la ciudad boliviana de Villa Montes, en el Departamento de Tarija.

Tras el cierre del evento internacional, las mujeres expusieron los resultados e hicieron oír sus voces y sus demandas a los estados sudamericanos mediante un pronunciamiento: “Nos hemos reunidos para compartir nuestros sentires, nuestras experiencias y reflexionar juntas sobre las violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Somos mujeres de organizaciones de base, de comunidades indígenas, campesinas, pequeñas productoras, artesanas, quienes buscamos vivir bien y en armonía dentro del gran chaco, que es el territorio ancestral de los diversos pueblos indígenas. Como mujeres expresamos que  la fuente de nuestras luchas es defender la vida, cuidando y transmitiendo nuestros conocimientos y sabidurías tradicionales. Las mujeres apostamos por la vida en un contexto local, regional y global cada vez más difícil.

Que los estados garanticen el ejercicio de nuestros derechos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y el derecho a la vida libre de violencia. Políticas de desarrollo que garanticen la sostenibilidad de las diversas formas de vida en el chaco americano y la participación de las mujeres en la formulación de las mismas. Desde el chaco americano nos sumamos a las luchas de las mujeres del mundo y nos solidarizamos con el Grupo de Madres de Ituzaingó, anexo en la causa de contaminación (aplausos), que llevan más de cuatro años de causa judicial; con las poblaciones guaraní Kayová, en el Mato Grosso de Brasil, recientemente reprimidas por grupos de poderes locales, en defensa de sus territorios ancestrales; el movimiento “Ni Una Menos” de la Argentina; las mujeres y sus familias en situaciones de migración forzada en el norte de África y el Medio Oriente. Estas son nuestras palabras, nuestras demandas, nuestras aspiraciones para el chaco que queremos”.

Persecución y muerte a líderes indígenas en Brasil

Según medios de comunicaciones independientes brasileños relataron que en estos momentos continúan muchos jefes, líderes de tribus indígenas, como sus familiares, hijos, mujeres, hombres y niños continúan muriendo a cada día en manos de los terratenientes que ambicionan los territorios ancestros de los pueblos indígenas, en el Estado de Mato Grosso, en Brasil.
 Estas luchas y enfrentamientos seguidas de persecuciones y muertes a líderes indígenas vienen desde hace muchos tiempos atrás. “Y ahí están los de las estancias, matando y haciendo todo tipo de atrocidades a los indígenas. Lanzan gases venenosos encima de los indígenas en sus comunidades. Capturan a sus hijos e hijas para matarlos fríamente. Violan a sus mujeres e hijas y después las votan al agua de los ríos. Yo vivo en Rondonia, que es vecino del Departamento de Mato Grosso. Yo veo y siento la lucha de estos hermanos, me siento impotente y con miedo a la vez porque también soy indígena”, relata indignada una vecina de ese Estado.

El último caso es el ocurrido el viernes 17 de junio, se trata de un joven Guaraní Kayová, de 15 años de edad, que se encontraba pescando en el río cuando fue aprehendido, torturado y finalmente lo mataron grupos de sicarios contratados por los terratenientes locales en Mato Grosso, Brasil. 

Más información en http://www.pragmatismopolitico.com.br/2013/02/adolescente-guarani-kaiowa-foi-torturado-e-morto-enquanto-pescava.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOLIVIA PLURINACIONAL: Jóvenes de la Escuela Tekove Katu fueron acreditados como Facilitadores para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y comunitarias

Estudiantes del Segundo Año de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición. Foto Juana Espinosa Por: Pikitu Jacinto Aceri Fuente : Delcy Bazan, Juana Espinosa En la mañana de hoy miércoles 11 de diciembre de 2019, en un sencillo pero significativo acto de cierre lectivo, de la Escuela de Salud del Chaco ’Tekove Katu’’, los alumnos del Segundo Año, de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición, recibieron sus certificados que los acreditan como Facilitadores Comunitarios en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias a nivel de Técnico Básico, luego   haber participado del Curso Largo de 800 horas, durante esta gestión, dictados por profesores y técnicos del Centro de Educación Permanente ‘’Arakua Iyapo’’ de Camiri. Un total 71 jóvenes estudiantes, de las tres carreras, fueron los que obtuvieron los certificados del curso: 52 alumnos de Enfermería, 9 de Salud Ambiental y 10 de Nutrición. Destacamos, además, que los jóvenes que se form

HIMNO A KURUYUKI ,coro y orquesta de la escuela de arte y música en palm...

GUARANÍ CONTINENTAL: La Guerrera Juliana, la primera feminista de América

Mujer guaraní, imagen de referencia Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Siendo parte de un grupo importante en redes sociales vimos este fragmento de la historia de una guerrera guaraní relatada por Marcos Ybáñez, en base a materiales de india Juliana y documentos de la época. El texto del amigo/a que nos compartió este material expresaba los siguiente:  “La historia fue escrita por cronistas de la colonización. Es por ello, que la historia oficial no recuerda la lucha de las guerreras guaraní. En homenaje a la lucha de las mujeres indígenas, les paso el rescate de la historia de Juliana, la gran guerrera guaraní”. Por: Marcos Ybáñez (En base a materiales de India Juliana y documentos de la época)   La hija del cacique guaraní del pueblo cario, la India Juliana, que vivía en Paraguâ-y (Asunción), un pueblo guerrero, encabezó la primera revolución feminista en   Abya Yala - América, para poner fin a la explotación servil de las mujeres indígenas por parte de los