LYON, FRANCIA: Descolonizar la ecología, re-significar términos y conceptos imperantes en la era del Antropoceno
Un aporte de la cultura
guaraní, desarrollado y debatido en el marco del Segundo Encuentro de la
Escuela Urbana de Lyon sobre el Antropoceno.
(CCNAGUA
COMUNICACIÓN INTERNACIONAL – PRENSA DIGITAL ÑEE JEROATÁ)
En el marco del trascendental evento denominado Segundo Encuentro de la Escuela Urbana de
Lyon sobre el Antropoceno, realizada desde el 27 de enero al 02 de febrero
de 2020, en la ciudad de Lyon, tuvimos el gran honor de exponer, desde la
perspectiva de la cultura guaraní, el tema ‘’Descolonizar la Ecología’’, junto
al Filósofo Malcom Ferdinand y, la Filósofa Jeanne Burgart Goutal, en el que propusimos
la necesidad de ‘’re-significar los términos y conceptos imperantes’’ que vienen
acelerando nuestra autodestrucción en el planeta, los cuales dieron origen a la
era del Antropoceno.
La Escuela Urbana de Lyon, desde su creación en 2017, viene
generando espacios de debates, reflexión, investigación y análisis sobre la era
en el que el hombre viene destruyendo nuestra casa común, el planeta. En julio
de 2019, en un gran evento, se creó, en Buenos Aires, Argentina, la primera
Escuela Latinoamericana del Antrpoceno, en el seno de la Universidad de San
Martín.
En esta oportunidad, en la ciudad de Lyon, durante siete
intensos días, académicos, geógrafos, biólogos, artistas, filósofos, científicos,
activistas, investigadores, entre otros, convergieron en un nuevo evento para continuar
debatiendo y analizando el accionar del hombre en esta era, además, conocer
perspectivas y cosmovisiones de culturas originarias de América Latina.
Entre los temas propuestos, desarrollados y debatidos en el
evento, fueron: ¿El Antropoceno sería un urbanoceno? Cómo la urbanización generalizada
ha alterado el sistema planetario. Descolonizar
la Ecología. Antropoceno: Era del control digital. ¿La metropolización
formatea nuestras prácticas culturales? Biomimetismo para modelado y
planificación de sistemas urbanos. La preocupación por la tierra. Miradas sobre
nuestros residuos. ¿Qué ingeniería prospectiva para construir los territorios
del mundo Antropoceno? Las políticas de la tierra frente al Antropoceno. ¿Hay
que esperar un post-capitalismo reparador? Historia de las representaciones de
los espacios-Mundos Urbanos.
Compartimos a continuación, de forma resumida, la ponencia sobre
el tema Descolonizar la Ecología, desde la perspectiva de la cultura Guaraní.
Descolonizar la
Ecología
Para analizar y debatir el tema ‘’Descolonizar la Ecología’’, debemos,
necesariamente, referirnos a lo que significó la colonización para las culturas
y naciones autóctonas y para las sociedades occidental europea. Desde la
perspectiva de nuestras culturas y naciones originarias la colonización fue: Usurpación
territorial, sometimiento cultural, aculturación, muertes y genocidios, pérdida
de la libertad individual y colectiva, servidumbre y esclavitud, pérdida de la
identidad, pérdida del territorio, etc., mientras que para las colonias y las
sociedades europea fue ‘’progreso’’, ‘’desarrollo’’
y ‘’bienestar’’, sin embargo, para llegar a este estado, se tuvo que apelar
a la lógica del extractivismo y la explotación desmedida tanto de los ‘’recursos naturales’’ como de los
habitantes originarios. Entonces, en resumen, la colonización fue y es:
violencia, muerte y destrucción. Por lo consiguiente, las sociedades
occidentales considerada ‘’desarrollada’’, forjaron su estado en base a esta
lógica.
Si esta lógica, imperante en los estados y sociedades actuales, continúa
su curso, para alcanzar este tipo de desarrollo, el debate de la Escuela Urbana
de Lyon sobre el Antropoceno se torna vital y necesario, ya que nuestro planeta
y toda forma de vida, entre ella la especie humana, no alcanzaría un siglo más
de existencia. Las consecuencias de esta lógica son cada vez más evidentes:
Calentamiento global, cambio climático, extinción de especies, contaminación, catástrofes
ambiental, etc. Entonces, como individuos y como sociedad cabe preguntarnos ¿Es
viable para nuestra existencia esta lógica de desarrollo? Desde nuestra
perspectiva consideramos que no es viable. Y, también, analizar si el camino
para superar esta lógica es la descolonización o, más bien proponer, que las
sociedades comiencen a generar espacios de encuentros interculturales, conocer
otras lógicas de convivencia con el entorno natural y a partir de ello debatir
qué tipo de desarrollo es la que nos lleva a preservar la existencia humana y la
coexistencia con todas las formas de vida que hay en el planeta.
Desde esta última perspectiva, desde la convergencia de saberes
culturales y cosmovisiones diversas, la concepción de ecología se vería
profundamente enriquecida o, en el mejor de los casos, seria remplazada por
término y concepto que expresen estos saberes y cosmovisiones. Es por ello que
planteamos la necesidad de resignificar los términos y conceptos que vienen
predominando en las sociedades a nivel global.
¿Cuáles son los
términos y conceptos imperantes que se deben re-significar?
Entre
los términos que consideramos se debe re-significar están: Progreso, desarrollo,
bienestar, política pública, recurso natural, territorio, ciencia, civilización,
sociedad, Estado-Nación, entre otros.
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