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LYON, FRANCIA: Descolonizar la ecología, re-significar términos y conceptos imperantes en la era del Antropoceno

Un aporte de la cultura guaraní, desarrollado y debatido en el marco del Segundo Encuentro de la Escuela Urbana de Lyon sobre el Antropoceno.
Imágen de la ponencia, ciudad de Lyon, 01 de febrero

Por: Pikitu Jacinto Aceri
(CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL – PRENSA DIGITAL ÑEE JEROATÁ)

En el marco del trascendental evento denominado Segundo Encuentro de la Escuela Urbana de Lyon sobre el Antropoceno, realizada desde el 27 de enero al 02 de febrero de 2020, en la ciudad de Lyon, tuvimos el gran honor de exponer, desde la perspectiva de la cultura guaraní, el tema ‘’Descolonizar la Ecología’’, junto al Filósofo Malcom Ferdinand y, la Filósofa Jeanne Burgart Goutal, en el que propusimos la necesidad de ‘’re-significar los términos y conceptos imperantes’’ que vienen acelerando nuestra autodestrucción en el planeta, los cuales dieron origen a la era del Antropoceno.
La Escuela Urbana de Lyon, desde su creación en 2017, viene generando espacios de debates, reflexión, investigación y análisis sobre la era en el que el hombre viene destruyendo nuestra casa común, el planeta. En julio de 2019, en un gran evento, se creó, en Buenos Aires, Argentina, la primera Escuela Latinoamericana del Antrpoceno, en el seno de la Universidad de San Martín.
En esta oportunidad, en la ciudad de Lyon, durante siete intensos días, académicos, geógrafos, biólogos, artistas, filósofos, científicos, activistas, investigadores, entre otros, convergieron en un nuevo evento para continuar debatiendo y analizando el accionar del hombre en esta era, además, conocer perspectivas y cosmovisiones de culturas originarias de América Latina.
Entre los temas propuestos, desarrollados y debatidos en el evento, fueron: ¿El Antropoceno sería un urbanoceno? Cómo la urbanización generalizada ha alterado el sistema planetario. Descolonizar la Ecología. Antropoceno: Era del control digital. ¿La metropolización formatea nuestras prácticas culturales? Biomimetismo para modelado y planificación de sistemas urbanos. La preocupación por la tierra. Miradas sobre nuestros residuos. ¿Qué ingeniería prospectiva para construir los territorios del mundo Antropoceno? Las políticas de la tierra frente al Antropoceno. ¿Hay que esperar un post-capitalismo reparador? Historia de las representaciones de los espacios-Mundos Urbanos.
Compartimos a continuación, de forma resumida, la ponencia sobre el tema Descolonizar la Ecología, desde la perspectiva de la cultura Guaraní.
Descolonizar la Ecología
Para analizar y debatir el tema ‘’Descolonizar la Ecología’’, debemos, necesariamente, referirnos a lo que significó la colonización para las culturas y naciones autóctonas y para las sociedades occidental europea. Desde la perspectiva de nuestras culturas y naciones originarias la colonización fue: Usurpación territorial, sometimiento cultural, aculturación, muertes y genocidios, pérdida de la libertad individual y colectiva, servidumbre y esclavitud, pérdida de la identidad, pérdida del territorio, etc., mientras que para las colonias y las sociedades europea fue ‘’progreso’’, ‘’desarrollo’’ y ‘’bienestar’’, sin embargo, para llegar a este estado, se tuvo que apelar a la lógica del extractivismo y la explotación desmedida tanto de los ‘’recursos naturales’’ como de los habitantes originarios. Entonces, en resumen, la colonización fue y es: violencia, muerte y destrucción. Por lo consiguiente, las sociedades occidentales considerada ‘’desarrollada’’, forjaron su estado en base a esta lógica.
Si esta lógica, imperante en los estados y sociedades actuales, continúa su curso, para alcanzar este tipo de desarrollo, el debate de la Escuela Urbana de Lyon sobre el Antropoceno se torna vital y necesario, ya que nuestro planeta y toda forma de vida, entre ella la especie humana, no alcanzaría un siglo más de existencia. Las consecuencias de esta lógica son cada vez más evidentes: Calentamiento global, cambio climático, extinción de especies, contaminación, catástrofes ambiental, etc. Entonces, como individuos y como sociedad cabe preguntarnos ¿Es viable para nuestra existencia esta lógica de desarrollo? Desde nuestra perspectiva consideramos que no es viable. Y, también, analizar si el camino para superar esta lógica es la descolonización o, más bien proponer, que las sociedades comiencen a generar espacios de encuentros interculturales, conocer otras lógicas de convivencia con el entorno natural y a partir de ello debatir qué tipo de desarrollo es la que nos lleva a preservar la existencia humana y la coexistencia con todas las formas de vida que hay en el planeta.
Desde esta última perspectiva, desde la convergencia de saberes culturales y cosmovisiones diversas, la concepción de ecología se vería profundamente enriquecida o, en el mejor de los casos, seria remplazada por término y concepto que expresen estos saberes y cosmovisiones. Es por ello que planteamos la necesidad de resignificar los términos y conceptos que vienen predominando en las sociedades a nivel global.
¿Cuáles son los términos y conceptos imperantes que se deben re-significar?
Entre los términos que consideramos se debe re-significar están: Progreso, desarrollo, bienestar, política pública, recurso natural, territorio, ciencia, civilización, sociedad, Estado-Nación, entre otros.

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