Ir al contenido principal

Familias guaraní viven en miseria y abandono en Colonia Santa Rosa


SE TRATA DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD AVA GUARANÍ IGUOPEI GUASU (GRAN ALGARROBO)

Aseguran que están dispuestos a marchar hacia la capital salteña a pedir solución a las demandas
Imagen que refleja la miseria y el abandono
 
Miércoles, 25 de marzo de 2015

Por: Reportes Tata Ogue Mbae

Este fin de semana último, tras un recorrido por la localidad de Colonia Santa Rosa, pudimos constatar la cruda realidad que viven las familias de la Comunidad Ava Guaraní Iguopei Guasu en el sector de Saucelito, a 12 kilómetros al este de la localidad de Colonia Santa Rosa, en el Departamento Orán, al norte de la provincia de Salta, Argentina.

El viernes 08 de enero, 40 familias decidieron salir en busca de un nuevo espacio territorial para habitar tras vivir años de hacinamiento en el pueblo que los vio nacer y crecer, se trata de familias jóvenes y adultos miembros de la comunidad Iguopei Guasu, quienes se dirigieron esa mañana hacia la antigua estación de trenes llamado “Saucelito”, en busca de un futuro esperanzador para todas las familias.
La mburuvicha (autoridad comunitaria), Remigia Flores, relata que desde el año pasado la comunidad hizo esta demanda al intendente Dardo Quiroga, por ser jurisdicción de esta comuna. En esa oportunidad, en asamblea comunitaria y con la participación del jefe comunal, se firmó un acta acuerdo para que dicha comunidad procediera a ocupar esas tierras que antiguamente habitaron los guaraníes que hoy se encuentran en diferentes barrios de esta localidad. El acuerdo contemplaba también el acompañamiento de la municipalidad facilitando medios de transporte para el traslado de las familias con sus pertenencias, sin embargo eso no ocurrió y cansados de esperar, salieron por medios propios hacia esas tierras en el que hoy se encuentran viviendo en total precariedad, miseria y abandono.

Hacinamiento y falta de trabajo

La comunidad Iguopei Guasu, con personería jurídica en trámite, tiene censada una población de 150 familias, de los cuales, casi en su totalidad, viven en situación de hacinamiento. “Lamentablemente nosotros vivimos en el pueblo amontonados, con los hijos que ya formaron familia, ya tienen hijos y no alcanza el lugar en el terreno, por esta razón a veces tenemos problemas entre nosotros, por los chicos o porque falta para comer y cosas como eso, y no vivimos bien. Esta situación nos obligó a salir y venir a este lugar”, cuenta la autoridad comunitaria
Además, la falta de trabajo afecta enormemente a las familias. La gran mayoría de los padres trabajan en las fincas de la zona en calidad de “changarines” (trabajo precario y mal pagado), los cuales –aseguran- que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de las familias. “No tenemos tierras para poder criar gallina o sembrar algo para nuestro sustento, con eso por lo menos podríamos ayudar a nuestra familia”, agrega el tentara Salustiano Padilla.

Ya son tres meses que estas familias se encuentran viviendo en situación de miseria total y abandono por parte de autoridades gubernamentales. “En principio estábamos haciendo un merendero para los niños y olla popular para todos los que estamos aquí, con la colaboración de algunos comercios del pueblo, pero ahora ya no nos quieren colaborar y ya no tenemos nada, las mamás no les queda otra que ir al basural que se encuentra a 2 kilómetro de aquí a buscar alimentos vencidos para sus hijos, así estamos viviendo. La municipalidad lo único que hizo es traernos un pedazo de cable para tener luz y un pedazo de manguera para tener agua en un grifo comunitario”, cuenta angustiada la mburuvicha.

Las familias afirman que, además de las múltiples necesidades, tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo, que en esta oportunidad, tras las lluvias caídas en los últimos días, tienen mojados todas sus pertenencias al no tener un techo digno. En cuanto a salud, se carece totalmente de una asistencia sanitaria. Basta mencionar que un anciano de 80 años se encuentra postrado en cama al tener paralizado medio cuerpo desde hace tres años, quien se encuentra viviendo en una de las precarias viviendas, al cuidado únicamente de su hija.
La mburuvicha comenta, además, que en reiteradas oportunidades solicitaron asistencia y ayuda a políticos y a funcionarios municipales sin tener respuesta hasta la fecha. “Que no se sorprendan los gobernantes cuando nos vean en algún momento marchando con todas las familias hacia la capital a pedir solución a nuestra demanda, porque nosotros estamos dispuesto a salir”, asegura. Mientras tanto, aguardan por alguna ayuda de cuantas personas se quieran solidarizar con las familias de esta comunidad. Entre las más urgente necesidades se encuentran: alimentos no perecederos, chapas de zinc o cartón, maderas para casa, camas, ropas y calzados para los más de 15 niños y niñas de 1 a 13 años de edad.

Contacto: 03878-15451593 (Mburuvicha Remigia Flores)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOLIVIA PLURINACIONAL: Jóvenes de la Escuela Tekove Katu fueron acreditados como Facilitadores para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y comunitarias

Estudiantes del Segundo Año de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición. Foto Juana Espinosa Por: Pikitu Jacinto Aceri Fuente : Delcy Bazan, Juana Espinosa En la mañana de hoy miércoles 11 de diciembre de 2019, en un sencillo pero significativo acto de cierre lectivo, de la Escuela de Salud del Chaco ’Tekove Katu’’, los alumnos del Segundo Año, de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición, recibieron sus certificados que los acreditan como Facilitadores Comunitarios en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias a nivel de Técnico Básico, luego   haber participado del Curso Largo de 800 horas, durante esta gestión, dictados por profesores y técnicos del Centro de Educación Permanente ‘’Arakua Iyapo’’ de Camiri. Un total 71 jóvenes estudiantes, de las tres carreras, fueron los que obtuvieron los certificados del curso: 52 alumnos de Enfermería, 9 de Salud Ambiental y 10 de Nutrición. Destacamos, además, que los jóvenes que se form

HIMNO A KURUYUKI ,coro y orquesta de la escuela de arte y música en palm...

GUARANÍ CONTINENTAL: La Guerrera Juliana, la primera feminista de América

Mujer guaraní, imagen de referencia Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Siendo parte de un grupo importante en redes sociales vimos este fragmento de la historia de una guerrera guaraní relatada por Marcos Ybáñez, en base a materiales de india Juliana y documentos de la época. El texto del amigo/a que nos compartió este material expresaba los siguiente:  “La historia fue escrita por cronistas de la colonización. Es por ello, que la historia oficial no recuerda la lucha de las guerreras guaraní. En homenaje a la lucha de las mujeres indígenas, les paso el rescate de la historia de Juliana, la gran guerrera guaraní”. Por: Marcos Ybáñez (En base a materiales de India Juliana y documentos de la época)   La hija del cacique guaraní del pueblo cario, la India Juliana, que vivía en Paraguâ-y (Asunción), un pueblo guerrero, encabezó la primera revolución feminista en   Abya Yala - América, para poner fin a la explotación servil de las mujeres indígenas por parte de los