Ir al contenido principal

A 123 ANIVERSARIOS DE KURUYUKI (PARTE 2): Tata Ogue Mbae en la Trinchera


Por: Reportes Tata Ogue Mbae

Este 28 de enero (miércoles) del corriente año (2015), la delegación de guaraníes provenientes de Argentina acudió al lugar histórico donde se llevó a cabo, en 1892, el enfrentamiento y la masacre de seis mil kereimbas en manos del ejército boliviano, en un intento de arrebatarlos el territorio. En el lugar, denominado la Trinchera, ubicado en la comunidad Ivo, cientos de guaraníes contemporáneos de la zona, entre mburuvicha reta, alumnos, autoridades educativas y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se alistaban para escuchar la gesta histórica; por un lado, el proceso de la resistencia y el enfrentamiento, y por otro, el proceso organizativo que emergió nuevamente a partir de 1985.
Como el fuego que se alimenta de los leños que se les incorpora a la fogata, para dar más calor y luminosidad a su alrededor, la Trinchera es el lugar donde acuden año tras año, desde 1992, miles y miles de guaraníes provenientes de todo lados, inclusive de Argentina, Paraguay y Brasil para continuar reconstruyendo la territorialidad y reafirmación de la identidad y cultura Guaraní.

Ya en el lugar, y siendo alrededor de las 09:30, inicia el sencillo pero significativo acto en honor a los caídos en el enfrentamiento. Y quedará en la memoria de los presentes las palabras del Director del Teko Guaraní, Guido Chumira, que se refirió a la historia y los momentos que vivió y vive el Pueblo Guaraní en estas palabras que a continuación recreamos y compartimos con todos los tentara que no tuvieron la oportunidad de llegarse a este lugar: 

“Quiero contarles cómo llegamos a este lugar en 1992. Recuerdo que en 1985 para la sociedad el Pueblo Guaraní no existía, habían comunidades de nombre solamente, los tentara vivían en extrema pobreza, no teníamos la estructura con la que ahora contamos.

Comenzamos con un grupo de hermanos y mburuvicha a caminar y trabajar llevando el mensaje a los tentara, para ver si nos podíamos levantar de nuevo; comenzamos a visitar a las comunidades, estábamos con mucho ánimo. Por esos tiempos muchos hermanos, por temor a un nuevo enfrentamiento con los karai, se veían desanimados y abatidos, nos decían que ya no se puede, nos van a matar de nuevo, ya no tenemos que hablar el guaraní, eso es cosas del pasado.

Este recorrido nos permitió profundizar la historia de la masacre en el que intentaron terminar con nosotros, con nuestra cultura, ocurrido en 1892, el cual empezó a las 8:00 de la mañana. A estas horas (10:00) ya había hermanos muertos, producto del enfrentamiento y un intento desesperado de resistir en el territorio. Este enfrentamiento, desigual, porque del lado de los kereimba guaraní la única arma eran las fechas y algunos elementos rústicos, mientras que por el lado de los karai (ejército boliviano) había armas de fuego de todo tipo, sin embargo duraron más de lo que ellos pensaban, así lo relatan algunas crónicas, porque los guaranís estaban dispuestos a morir.
Y por qué los tentara kereimba estaban dispuestos a morir, simplemente porque había demasiado abuso, porque nos querían quitar el territorio. De todo este territorio, que va desde Guapay hasta el Río Bermejo, nos querían hacer desaparecer, como hicieron en otros lados, con otros pueblos y culturas. En nuestro intento de reflexión, aquella vez, nosotros decíamos: ante tantas muertes de hermanos qué hacemos aquí, sin recuperar la tierra, y decidimos con los mburuvicha construir una organización para nuestro desarrollo, que sirva para que el pueblo avance, tuvimos la conciencia de darles la oportunidad a nuestros hijos de seguir siendo guaraní. Muchos nos alentaron y dijeron no van a morir en vano, los kereimba en Kuruyuki no han muerto en vano. Por eso tentara reta aquí presentes les decimos que nuestra organización es ese deseo de seguir viviendo, siendo guaraní en nuestro propio territorio. En nombre de la tristeza nos tenemos que levantar y construir nuevamente nuestro Gran Pueblo-Nación Guaraní”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BOLIVIA PLURINACIONAL: Jóvenes de la Escuela Tekove Katu fueron acreditados como Facilitadores para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y comunitarias

Estudiantes del Segundo Año de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición. Foto Juana Espinosa Por: Pikitu Jacinto Aceri Fuente : Delcy Bazan, Juana Espinosa En la mañana de hoy miércoles 11 de diciembre de 2019, en un sencillo pero significativo acto de cierre lectivo, de la Escuela de Salud del Chaco ’Tekove Katu’’, los alumnos del Segundo Año, de las carreras de Enfermería, Salud Ambiental y Nutrición, recibieron sus certificados que los acreditan como Facilitadores Comunitarios en Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias a nivel de Técnico Básico, luego   haber participado del Curso Largo de 800 horas, durante esta gestión, dictados por profesores y técnicos del Centro de Educación Permanente ‘’Arakua Iyapo’’ de Camiri. Un total 71 jóvenes estudiantes, de las tres carreras, fueron los que obtuvieron los certificados del curso: 52 alumnos de Enfermería, 9 de Salud Ambiental y 10 de Nutrición. Destacamos, además, que los jóvenes que se form

HIMNO A KURUYUKI ,coro y orquesta de la escuela de arte y música en palm...

GUARANÍ CONTINENTAL: La Guerrera Juliana, la primera feminista de América

Mujer guaraní, imagen de referencia Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL Siendo parte de un grupo importante en redes sociales vimos este fragmento de la historia de una guerrera guaraní relatada por Marcos Ybáñez, en base a materiales de india Juliana y documentos de la época. El texto del amigo/a que nos compartió este material expresaba los siguiente:  “La historia fue escrita por cronistas de la colonización. Es por ello, que la historia oficial no recuerda la lucha de las guerreras guaraní. En homenaje a la lucha de las mujeres indígenas, les paso el rescate de la historia de Juliana, la gran guerrera guaraní”. Por: Marcos Ybáñez (En base a materiales de India Juliana y documentos de la época)   La hija del cacique guaraní del pueblo cario, la India Juliana, que vivía en Paraguâ-y (Asunción), un pueblo guerrero, encabezó la primera revolución feminista en   Abya Yala - América, para poner fin a la explotación servil de las mujeres indígenas por parte de los